Ocho requisitos para vender por Internet

Para los pequeños y medianos empresarios, saber cómo vender por Internet sus productos puede ser una forma rápida de ganar en visibilidad, disponer de una tienda abierta las 24 horas del día y de llegar a nuevos mercados y consumidores. En Latinoamérica, el 76,5% de los usuarios de la Región hizo compras en Internet durante 2013 (ESET Latinoamérica) por un importe de 69 MM US $.

En 2013 se han hecho ventas por internet en LATAM por importe de 69.994 M US $

En este post vamos a aportar 8 requisitos a cumplir antes de lanzarse a vender por Internet para aprovechar estas nuevas oportunidades de negocio que se nos presentan.

1.-¿Mi producto/servicio, es de fácil venta por Internet? ¿Está hecho para este canal?
En comercio electrónico se puede vender prácticamente de todo, pero claro, hay cosas como los autos, donde Internet es solo un medio previo a la compra, que se materializará después en un concesionario de autos local (efecto ROPO, Research Online Purchase Offline). En general, los sectores con más potencial online son el comercio minorista (alimentación, electrónica, textil), el juego y la industria de viajes y reservas hoteleras.

Categorías de productos y servicios más comprados en España en 2012. Fuente: Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012 (Red.es / Ontsi)

2.-¿Qué precios pongo en mi tienda online si también tengo tiendas físicas?
Esta es una de las cuestiones claves de los comercios que pretenden ser multicanales, aunque no la más importante: cómo mostrar precios muy competitivos online sin que me afecte a los márgenes comerciales de mis tiendas físicas. La solución está en tener la misma política de precios en todas las tiendas (físicas/online) para los productos comunes, añadiendo un lineal online exclusivo de este canal, a precios muy ajustados que ayuden a bajar los precios medios del negocio online, proyectando a través de la web una imagen de precios competitiva para toda la enseña.

3.-¿Cómo cobro las órdenes online en mi tienda virtual?
Esta cuestión se puede resolver con una pasarela de pagos online que permita cobrar con tarjeta las transacciones en uno o varios países, con una o varias monedas y/o idiomas. Si además, nuestra tienda ofrece otros medios de pago como PayPal, pago a la entrega o por transferencia bancaria, la conversión de visita a pedido aumentará.

4.-¿Tengo claras las implicaciones y variables logísticas de mi e-commerce?
Hay tres problemas logísticos básicos en una tienda online de productos: gestionar el almacén (entradas y salidas, reposición y control del stock); gestionar la preparación y envío de órdenes con la mayor rapidez; y gestionar las devoluciones de los clientes. Pero la que más trascendencia tiene es la política de gastos de envío. Según ConversionVoodoo, el 93% de los compradores online repetirían si los gastos de envío fueran gratuitos, y un 55% de ellos declaran abandonar una cesta al conocer que se les cobrarán estos gastos.

5.-¿Mi tienda ofrece atención al cliente, seguridad y una experiencia de compra agradable?
En general, los compradores online agradecen la compra rápida en sitios web cuidados, con toda la información necesaria para entender lo que están comprando y en qué condiciones y aprecian poder resolver sus dudas o incidencias con el vendedor en el mínimo tiempo posible.

Además, buscan sellos de seguridad, testimonios de otros usuarios, compromisos de satisfacción del comercio y una información de contacto clara para ahorrarse preocupaciones en caso de dudas.

6.-¿Esta mi plataforma de e-commerce pensada para todos los dispositivos?
El éxito de la venta online está muy relacionado con la tecnología. La mejor plataforma para vender online será aquella que no limite el número de artículos a vender, y que se pueda operar desde cualquier dispositivo en todo momento (PC, móvil, tableta multimedia, básicamente), amoldándose al tamaño de pantalla del mismo.

7.-Dar a conocer la tienda online dotándola de un presupuesto de marketing
Muchos empresarios piensan que abrir una tienda online y empezar a vender van de la mano, pero no es así. Para vender por Internet es necesario dotarse de un presupuesto de marketing online potente que permita hacer acciones en buscadores (de pago o para el posicionamiento orgánico), en comparadores de precio, en marketplaces, etc. Hay que tener en cuenta que el gasto en marketing online el primer año puede superar el de las ventas totales de la tienda si queremos rápidos crecimientos. Cualquier cifra por debajo hará lento el crecimiento de las ventas online.

8.-Medir el desempeño de la tienda online por medio de KPIs
Entre los KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño) a estudiar gracias a soluciones de analítica web (Google Analytics es gratuita) conviene estudiar las fuentes de visitas a la tienda online y su conversión, la cual nos dará una idea del número de visitas que necesitaremos para lograr una orden online. Esto a su vez, conocidos los costes para generar visitas de cada fuente, nos ayudará a conocer muy en detalle el presupuesto de marketing necesario para alcanzar las ventas deseadas en adelante.

Cumplir todos estos requisitos es sólo el comienzo de una apasionante aventura para vender por Internet, pero no garantiza el éxito de nuestra iniciativa. Es importante rodearse de un buen equipo de profesionales y de empresas externas expertas en su área de actividad: tecnología, logística, marketing online y medios de pago.

Please follow and like us:

Comments